1959 07 06 Gabriela Mistral SS

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde nuestros Enfoques Filatélicos queremos hacer un pequeño repaso sobre la presencia femenina en los sellos uruguayos.

Si lo decimos así, “lo femenino”, encontraremos muy pronto la figura femenina en los sellos emitidos por Uruguay; pero no se trata, como en el caso de los hombres (gobernantes, próceres) de personas identificadas. La figura femenina está allí como símbolo (de la república, de la abundancia, de la libertad y aún… de la electricidad).

Recorriendo el catálogo, llegamos al 6 de julio de 1959. Ese día, el Correo Uruguayo emitió tres valores en homenaje a la poeta (el sustantivo es válido también para el género femenino; “poetisa” suena diminutivo) y educadora chilena Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, 1889-1957).

Gabriela Mistral es, pues, la primera mujer “con nombre y apellido” que aparece en sellos de Uruguay.

Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945. Reconoció el legado de las poetas uruguayas Delmira Agustini (1886-1914) y María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924) y trató y tuvo amistad con Juana de Ibarbourou (1892-1979) .

En 1938, en Montevideo, Mistral, la argentina Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou brindaron una conferencia conjunta, explicando cada una de ellas su forma de hacer poesía. (Ver el interesante artículo de Jorge Arbeleche Tres mujeres tristes).

Gabriela Alfonsina y Juana
Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou. Montevideo, 1938.
Anuncios